lunes, 16 de marzo de 2009

Los Canales RSS


RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. El XML es un lenguaje de marcado extensible estricto de gran utilidad en el intercambio de datos, ya que permite describirlos sin mostrarlos al usuario, pero siendo a su vez legibles a través de diversas apliaciones (navegadores, bases de datos, etc.)

El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios”
Los archivos RSS son un nuevo método para obtener y ofrecer información gracias a que contienen meta datos sobre las fuentes de información. Este formato es de gran utilidad para sitios Web que actualicen sus contenidos con frecuencia, ya que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata (sindicación).



Para que lo entendamos, se convierte de este modo en un circuito de doble sentido en el que todos acceden y crean información con mayor facilidad y de forma más rápida. Las RSS sirven para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés.



En el ámbito educativo, uno de los grandes beneficios es que no sólo le sirve al usuario para recibir la información que otros le ofrecen, sino que también le es de utilidad para mostrar los contenidos de interés general en una Web por ejemplo escolar, así como noticias para los alumnos o intercambio de conceptos entre los profesores.
Además, también es de gran interés porque nos ayuda a compartir recursos. Los profesores usan Webs sociales para compartir el interés de ciertas webs relacionadas con sus áreas de trabajo.
Los blogs de clase también son una herramienta positiva ya que ayudan a los estudiantes a aprender mientras usan esta nueva tecnología.Gracias a los feeds RSS los estudiantes pueden recibir comunicaciones sobre eventos próximos en el centro escolar y poder crear así proyectos colaborativos entre universidades. Manteniendo la Web fresca y actualizada a través de noticias, información, artículos, novedades, entretenimiento sin tener que navegar por cada sitio y buscar sus actualizaciones, etc. De esta forma, lograremos que aquella información que queramos compartir a grandes rasgos, llegue a cualquier centro de la península.

Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido.De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, ya que no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan, uno por uno, sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no.





Gracias a esta tarea, he conocido el significado de las RSS, el cual desconocía. Además he descubierto para qué lo puedo utilizar, de qué forma hacerlo y sobre todo, que cualquier persona que quiera, lo tiene a su alcance.
Principalmente destacar la gran funcionalidad, que he podido observar, a la que se pueden prestar las RSS, ya que puedes pasar de tener que ir buscando página por página la información actualizada de cada Web; o sencillamente, establecerte la opción de que de una forma automática tú mismo recibas la nueva información ya actualizada, ahorrándote el largo paseo de tener que ir buscándola y perdiendo un precioso tiempo.

Considero que es muy positivo que a través de las nuevas tecnologías, podamos dar un paso tan grande mientras navegamos por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario